2 maneras de hacer crecer un negocio de forma sana

Desde hace mucho estoy muy comprometido con la sostenibilidad en los negocios y en el marketing. Las muchas empresas que he visto por “dentro” han ayudado a formar mi punto de vista que la única manera de escalar un negocio y tener éxito a largo plazo es a través de la sostenibilidad en todos los sentidos. 

Recordemos: sostenibilidad significa en realidad que algo funciona de forma muy eficaz durante mucho tiempo, es decir, lo que hacemos tiene un efecto duradero. Lo podríamos considerar un proceso sano. Hoy en día, en marketing esto ya no puede lograrse mediante una publicidad con un “simple” slogan. Poner una pegatina encima de un objeto, tampoco es sostenible y nunca ha sido marketing realmente! El “storytelling”, el marketing de contenidos centrado en el cliente, las estrategias de customer experience y las campañas de marca a largo plazo están a la orden del día. 

Es clave entender que el marketing o un negocio sólo pueden tener éxito si se tiene una visión y se piensa a largo plazo. Para muchas empresas crear valor a largo plazo con recursos limitados es un gran desafío y es uno de los retos al que muchos líderes empresariales se enfrentan. Para crear un negocio sostenible y escalable es crucial generar valor de marca. La construcción de una marca trata de desarrollar y mantener relaciones a lo largo del tiempo. Para lograr el éxito sostenible, las compañías deben cuestionar su sentido de propósito y asegurarse de que toda la organización lo reciba bien. Ningún plan de marketing puede rescatar una identidad de marca que no esté completamente formada desde dentro. 

De todas formas, si se crea un plan de marketing, el cliente es el eje de toda la estrategia y por lo tanto debe estar al principio del todo de cualquier plan, antes de formular ningún otro elemento. 

Pero la sostenibilidad en el entorno del marketing también tiene otro significado:

Conocemos el término “sostenibilidad” principalmente por el uso de recursos ambientales. Son importantes las ventajas a largo plazo para las personas y la sociedad, así como el uso cuidadoso de los recursos naturales y de los animales. Las demos de “friday for future” por suerte nos lo recuerdan de forma constante. 

Por lo tanto, el marketing sostenible no sólo podría significar un marketing eficaz a largo plazo, sino también la aplicación de estrategias de marketing que no desperdicien recursos ni contaminen el medio ambiente. Tirar folletos publicitarios de papel brillante desde un helicóptero sobre la zona peatonal no es sostenible y tampoco lo es enganchar pegatinas con logos o slogans. Hacer un trabajo de calidad, bien hecho y duradero, y satisfacer las necesidades de las personas fomenta el “boca boca” de forma natural, esto si es sostenible. Crear un contenido de calidad que ayude a muchas personas si es sostenible. 

Ahora surge la pregunta: ¿Es el marketing sostenible y la sostenibilidad en el marketing lo mismo? No exactamente.

Mientras que el marketing sostenible tiene que ver con el manejo de los recursos en el marketing, la sostenibilidad en el marketing significa que la sostenibilidad es parte de la filosofía y cultura corporativa y esta se utiliza eficazmente. Eso si, las empresas tienen que estar preparadas de tal manera que sus empleados y clientes no sólo los perciban, sino que los entiendan y se lo crean de verdad. La sostenibilidad vivida por las personas ofrece a una empresa la oportunidad de comunicar un tema actual e importante que debe importar a toda sociedad. 

También es importante recalcar que la sostenibilidad puede ser una cuestión de marketing, pero no debe ser responsabilidad del departamento de marketing. Más bien, un departamento con autoridad y impacto transversal debería ocuparse de la sostenibilidad de la empresa, desde compras y recursos humanos, hasta las estrategias publicitarias. Esto requiere una estructura en la empresa, pero también empleados adecuadamente formados.

Author Leonard

Soy Consultor Freelance de Marketing digital B2B y Profesor asociado de Marketing en EADA Business School para el Master Internacional de Marketing.

More posts by Leonard

Leave a Reply

Leonard Glab Frontera
Consultor de Marketing B2B
Profesor de Marketing en EADA
Tel. +34 697549121
Email. Leonard@leogf.net

© 2018 Leonard Glab